jueves, 13 de febrero de 2020

LA PRESENTE EDICIÓN ESTARÁ VIGENTE DEL 13 AL 25 DE FEBRERO 2020


En esta nueva edición de su revista digital COLAPAS: vamos a dar respuesta a cinco preguntas que nos fueron planteadas por nuestros amigos y amigas lectores. Y que gracias a la ayuda de nuestro Rabino cibernético va a tratar de responder gracias a su contante espíritu de investigación.
              INTERROGANTES  EN ESTA EDICIÓN
1. Me podría explicar ¿Qué es el arca del pacto?
2. ¿En qué consistía El Tabernáculo de Moisés?
3.Me podría dar algunos detalles sobre las Vestiduras Sacerdotales en el Antiguo Testamento.
4. ¿Que era el ojo de aguja que mencionó Jesús?
5. Me podría explicar ¿De dónde salió la esposa de Caín?


1. ME PODRÍA EXPLICAR ¿QUÉ ES EL ARCA DEL PACTO?

Muy interesante pregunta. Recordemos que en En Éxodo 25:10 Moisés recibe el mandamiento y las instrucciones específicas para construir un arca de madera de acacia. Dentro de tal arca se deberían colocarse las estatuillas de la ley las cuales Dios estaba por dictar a Moisés. Por encima del arca, pero sin cubrir por completo el arca debería de ir una placa de oro sobre la cual habría dos querubines con sus alas en alto frente el uno del otro cubriendo el arca. Dios prometió hablar a Moisés directamente desde el espacio entre ambos querubines para darle las instrucciones y los mandamientos en referencia a los Israelitas.
El arca fue diseñada para ser un símbolo de la presencia de Dios en medio de Su gente es la enseñanza común del antiguo testamento. En el lugar del propiciatorio el cual estaba entre los dos querubines también se le refería como el “asiento de gracia”. Una vez al año
los sacerdotes entraban a la santa tienda (donde se encontraba el arca) y rociaban la sangre de un animal sacrificado para expiar o pedir perdón por los pecados del pueblo de Israel. El día de expiación del antiguo testamento pasa a ser obsoleto cuando Jesús se convirtió en el pacto directo entre Dios y la humanidad por medio de su sacrificio en la cruz por la cual nuestros pecados son perdonados.

De acuerdo con la declaración en el código sacerdotal, el arca del pacto era un cofre hecho de madera de acacia de dos codos y medio de largo (algo así como cuatro pies) un codo y medio de ancho y un codo y medio de alto. Estaba cubierto en oro por dentro y por fuera y estaba ornamentado con molduras de oro por todo su alrededor. Se le añadió una argolla de oro en cada esquina por las cuales pasarían dos palos de madera cubiertos en oro que servían para cargar el arca.
Se cree que el arca del pacto también contenía otras cosas como: una vasija de maná de cuando Israel estuvo en el desierto para recordar el amor, provisión y cuidado de Dios. Igualmente se cree que el bastón de Aarón estaba en el arca para simbolizar el liderazgo y sacerdocio dados por Dios. 
De acuerdo con las tradiciones contenidas en el pentateuco el arca sagrada del pacto fue construida en el monte Sinaí y fue llevada con los israelitas a Canaán. Cuando israel fue conquistada por los filisteos, el arca de llevada de Shiloh para que Yahweh ayudara a su gente.
Cuando los filisteos capturaron el arca, inmediatamente les sucedieron muchas desgracias por lo que pensaron que la posesión del arca era nociva para ellos y la devolvieron. El arca sagrada del pacto fue puesta en una tienda santa para los sacerdotes hasta que el rey Salomón la colocó en el templo santísimo donde fue puesta debajo de la imagen de las alas de dos querubines. Se cree que el
arca fue destruida junto con la destrucción de Jerusalén por el rey
Nabucodonosor.

¡Si deseas conocer más sobre esta respuesta, debes ver el siguiente vídeo! 

2. ¿EN QUÉ CONSISTÍA EL TABERNÁCULO DE MOISÉS?

El tabernáculo era una tienda móvil o transportable símbolo de la presencia de Dios en medio de su pueblo. Servía como santuario donde los israelitas presentaban sus oraciones, sus sacrificios y su alabanza a Dios.
El pueblo de Israel construyó el tabernáculo mientras vagaba por el desierto luego de que Dios los liberó de la esclavitud en Egipto. Dios les dio instrucciones muy específicas a través de Moisés sobre los materiales a usar y cómo debía ser (Éxodo, capítulos 25-40).
El tabernáculo se construyó con ofrendas voluntarias del pueblo tal como lo pidió Dios. Todos los que quisieron ofrendaron por voluntad propia, por amor a Dios.
El significado de sus partes: Muchos de los símbolos que encontramos en el tabernáculo eran proféticos y apuntaban hacia Jesús.
·      El tabernáculo: Simbolizaba la presencia de Dios en medio de su pueblo. Era donde llevaban los sacrificios y rendían adoración a Dios. Puede ser el símbolo de varias cosas. Primero, de Jesús, Dios
con nosotros (Isaías 7:14; Mateo 1:23). Luego, de la presencia de Dios en medio de las alabanzas de su pueblo (Salmo 22:3). Y puede ser símbolo de los creyentes en Jesús. Nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19). Juan 14:23 - «Le contestó Jesús: El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra morada en él.»
·  La entrada: Había una sola entrada frente a la mesa de los sacrificios. La entrada es símbolo de Jesús. Jesús dice en Juan 10:9: «Yo soy la puerta; el que entre por esta puerta, que soy yo, será salvo. Se moverá con entera libertad, y hallará pastos.»
·   El altar de bronce para los sacrificios: Este altar simboliza a Jesús, el sacrificio perfecto y sin mancha. Hebreos 9:13-14: «La sangre de machos cabríos y de toros, y las cenizas de una novilla rociadas sobre personas impuras, las santifican de modo que quedan limpias por fuera. Si esto es así, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente!»
·      La fuente o lavacro: Los sacerdotes se lavaban las manos y los pies en la fuente como símbolo de la limpieza necesaria antes de entrar al lugar santo. Puede ser un símbolo del bautismo, la necesidad de nacer del agua. Juan 3:5: «Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu no puede entrar en el
reino de Dios —respondió Jesús—.»
·      
La mesa de los panes: Esta mesa servía como recordatorio de la provisión constante de Dios para el pueblo durante los 40 años que vagaron por el desierto, provisión de alimento, de su presencia y de protección. La mesa también habla de Jesús, el pan de vida. Juan 6:35: «Yo soy el pan de vida —declaró Jesús—. El que a mí viene nunca pasará hambre, y el que en mí cree nunca más volverá a tener sed.»
·      
El candelabro: Este también puede ser un símbolo de Jesús, la luz del mundo. Juan 8:12: «Una vez más Jesús se dirigió a la gente, y les dijo: Yo soy la luz del mundo.
El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.» También puede representar la Palabra de Dios que alumbra
nuestro camino (Salmo 119:105) y la gloria del Señor que trae luz espiritual a nuestras vidas y nos muestra a Jesús (Apocalipsis 21:23).
·      
El altar de oro para el incienso: Aquí era donde el sacerdote presentaba las oraciones del pueblo ante Dios. Allí intercedía por el pueblo como Jesús intercede por nosotros (por ejemplo Juan 17:9; 14:16). Habla también de las oraciones de los santos subiendo ante el trono de Dios (Apocalipsis 8:3-4).
·      
El velo: Este separaba el lugar santo del lugar santísimo y era muy elaborado y pesado. Habla de la separación entre la santidad de Dios y el pecado del hombre. El sumo sacerdote era el único al que se le permitía pasar al otro lado una vez al año. Este es el velo que se rasgó cuando Jesús fue crucificado (Mateo 21:50-51). Gracias al sacrificio de Jesús los hijos de Dios somos ahora sacerdotes (1 Pedro 2:9) y podemos acceder a su presencia en cualquier momento a través de la oración.
·      
El arca del testimonioEra un símbolo de la presencia de Dios entre su pueblo y del pacto que había establecido con ellos. Era el lugar donde el sumo sacerdote ofrecía los sacrificios para la expiación de sus pecados y los del pueblo. El sacerdote rociaba la sangre de los animales sobre el arca, simbolismo de la sangre de Jesús que limpió nuestros pecados (1 Juan 1:7). Juan 1:29b - Juan el bautista hablando de Jesús: «¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quitael pecado del mundo!»
Componentes del tabernáculo: Dios dio instrucciones precisas a Moisés sobre cómo debían construir el tabernáculo. Este constaría de dos partes principales: el atrio (o patio exterior) y la tienda o
santuario,
 compuesto por el lugar santo y el lugar santísimo.
El pueblo debía construir todo tal y como Dios había indicado a Moisés. Él les recordó esto en diversas ocasiones como vemos en Éxodo 25:9, 40; 26:30; 27:8. Dios da mucho valor a la obediencia de su pueblo.
1. Estructura exterior del atrio (Éxodo 27:9-19)
El área del tabernáculo estaba rodeada por una gran estructura rectangular demarcada por cortinas de lino fino, veinte postes y veinte bases de bronce en los dos lados más largos. Estos debían estar posicionados hacia el norte y hacia el sur. La cortina de entrada debía estar en dirección este, hacia la salida del sol. El atrio o espacio exterior medía 45 metros de largo y 22,5 metros de ancho.
Todo el pueblo podía acceder a la zona del atrio. Todo el que quisiera presentar sacrificios a Dios podía entrar por la puerta colocada al lado este y dirigirse al altar de los holocaustos.
CORTINA DE ENTRADA AL ATRIO
A la entrada había una cortina de 9 metros de largo. Estaba hecha de púrpura, carmesí, escarlata y lino fino, recamada artísticamente. La sostenían cuatro postes y cuatro bases (Éxodo 27:16). Las estacas y todos los utensilios de servicio que se usarían en el santuario debían ser de bronce.
EL ALTAR DE BRONCE PARA LOS SACRIFICIOS
Esta era la zona del atrio donde se realizaban los sacrificios a Dios y podía acceder todo el pueblo. Era lo primero que veían al entrar. Servía como recordatorio de que, para entrar a la presencia del Señor, debían ofrecer primero sacrificios para recibir el perdón de sus pecados.
Todo el altar estaba cubierto de bronce formando una sola pieza (Éxodo 27:1-8). Era cuadrado, de dos metros con treinta centímetros
por lado y de un metro con treinta centímetros de alto. Contenía unas varas que facilitaban su transporte.
EL LAVACRO, FUENTE O LAVAMANOS
Esta fuente se hizo «con los espejos de las mujeres que servían a la puerta de la tienda de reunión» (Éxodo 38:8). Estaba cubierta de bronce, tenía un pedestal (también de bronce) y estaba colocada entre el santuario o tienda de reunión y el altar para los sacrificios (Éxodo 30:17-21).
La fuente contenía agua para que Aarón y sus hijos (los sacerdotes) se lavaran las manos y los pies antes de entrar al lugar santo.
Siempre que entren en la Tienda de reunión, o cuando se acerquen al altar y presenten al Señor alguna ofrenda por fuego, deberán lavarse con agua las manos y los pies para que no mueran. Esta será una ley perpetua para Aarón y sus descendientes por todas las generaciones.
 (Éxodo 30:20-21)
2. La tienda o santuario
Solo los sacerdotes tenían acceso al santuario o tienda de reunión. Para entrar, cruzaban una cortina de tela azul, púrpura y escarlata sostenida por cinco columnas de acacia revestidas de oro. El santuario estaba dividido entre el lugar santo y el lugar santísimo. A este último solo podía entrar el sumo sacerdote una vez al año, el día de la expiación.
EL LUGAR SANTO Los sacerdotes accedían al lugar santo pasando por una cortina de tela azul, púrpura y escarlata, y de lino fino torcido. Esta estaba colgada con ganchos de oro sobre cinco columnas de madera de acacia que habían sido revestidas en oro. Las columnas estaban afirmadas sobre cinco bases de bronce.
Dentro del lugar santo, al lado norte, se encontraba la mesa de los panes de la proposición. En el lado sur y frente a la mesa se encontraba el candelabro. El altar de oro para el incienso estaba colocado delante del velo que marcaba la entrada del lugar santísimo.
Sobre la mesa de madera de acacia revestida en oro se colocaba el pan (o los doce panes) de la Presencia perpetuamente delante de Dios (Éxodo 25:30; Levítico 24:5-9)). Encima de la mesa había fuentes, vasijas, jarros y tazones de oro puro para usarse en las libaciones.
Los panes se colocaban en dos hileras de seis panes cada una y sobre cada una de las hileras se colocaba incienso puro.
La mesa con los doce panes servía para recordar el pacto de Dios con su pueblo y su provisión fiel. El incienso sobre los panes era una ofrenda encendida al Señor (Levítico 24:7).
El candelabro (o menorah) estaba hecho de oro puro, labrado a martillo formando una sola pieza con sus copas, sus cálices y sus flores. Era una pieza muy elaborada con siete brazos que terminaban en forma de flor de almendro.
Las siete lámparas del candelabro alumbraban la zona que quedaba delante de este tal como Dios alumbraba el camino de ellos y aun alumbra el nuestro. El aceite que se usaba en las lámparas era aceite puro de olivas machacadas y debía arder continuamente (Levítico 24:2).
El altar para el incienso era más pequeño que el de bronce, cuadrado, hecho de madera de acacia revestida de oro. Tenía un cuerno de oro en cada esquina; todo el altar formaba una sola pieza. Estaba colocado frente al velo que separaba el lugar santo del lugar santísimo.
Sobre este altar Aarón debía quemar incienso aromático cada día y presentar las oraciones y alabanzas del pueblo ante la presencia de Dios. El incienso debía arder día y noche (Éxodo 30:7-8).
EL LUGAR SANTÍSIMO Se conocía como lugar santísimo a la última zona del tabernáculo. A esta zona, que era la más sagrada, solo tenía acceso el sumo sacerdote en el día de la expiación (Éxodo 25:10-22; Levítico 23:27-32).
Aarón, el sumo sacerdote, entraba al lugar santísimo a través de un velo que separaba el lugar santo del lugar santísimo.
El velo era muy grueso y alto, estaba confeccionado con tela azul, púrpura, escarlata, y con lino fino que tenía querubines bordados. Estaba colgado sobre cuatro columnas de madera de acacia revestidas de oro y se usaba para cubrir el arca cuando la transportaban. El sumo sacerdote llevaba incienso al entrar a la zona del arca para que el humo cubriera el resplandor de Dios. Nadie debía ver la presencia del Señor. El que la viera, moriría (Éxodo 33:20).
Este espacio contenía el arca del testimonio y sobre esta se
colocaba el 
propiciatorio. El arca era de madera de acacia recubierta de oro puro por dentro y por fuera y, como todo el tabernáculo, estaba preparada para poder ser transportada (Éxodo 25:10-15).
Dentro del arca Moisés colocaría el testimonio o las tablas de la ley que Dios le entregaría (Éxodo 25:21). 

Hebreos 9:3-4 dice sobre el arca:
Tras la segunda cortina estaba la parte llamada el Lugar Santísimo, el cual tenía el altar de oro para el incienso y el arca del pacto, toda recubierta de oro.
Dentro del arca había una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que había retoñado, y las tablas del pacto.
El propiciatorio estaba hecho de oro puro y tenía dos querubines labrados en los dos extremos. Desde allí Dios hablaba con el sumo sacerdote y le comunicaba su voluntad para el pueblo.
Yo me reuniré allí contigo en medio de los dos querubines que están sobre el arca del pacto. Desde la parte superior del propiciatorio te daré todas las instrucciones que habrás de comunicarles a los israelitas.(Éxodo 25:22).
¡Si deseas conocer más sobre esta respuesta, debes
ver el siguiente vídeo!

3.¿QUÉ ME PUEDE COMENTAR SOBRE LAS VESTIDURAS SACERDOTALES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO?

Una descripción de las vestiduras sacerdotales como se encuentra en Éxodo 28, incluyendo la vestimenta del Sumo Sacerdote y del sacerdote normal.
Me gusta que me hayas planteado esa pregunta. En relación con la ropa de los sacerdotes es muy importante tener claro que Moisés recibió la orden de hacer "vestiduras sagradas" para  el  sumo  sacerdote, "vestimentas  para  honra  y  hermosura" (Éxodo 28:2). A la verdad que desde que Adán y Eva se hicieron "hojas de higuera" para cubrir su desnudez (Génesis 3:7), el ser humano en su gran mayoría jamás ha renunciado a la  costumbre de confeccionar ropa para cubrirse. La ropa puede satisfacer diversos fines: para protegerse de las inclemencias del tiempo (abrigo); cumplir con las exigencias del usuario (estética); identificar a la persona que le lleva puesta (secular o religioso); etcétera.
En el caso del sumo sacerdote, la ropa que él usaría en función de su investidura sacerdotal respondía a expresar simbólicamente el valor del sacerdocio y le ayudaba a proyectar una imagen o un mensaje.
Debido a las condiciones que son establecidas bajo el Nuevo Pacto, por el cual cada creyente se constituye "un sacerdote real” (1
Pedro 2:9), la ropa de los seguidores de Cristo debe servir para ayudar a comunicar la verdad del Evangelio. La ropa  del  sumo sacerdote se convierte no solo en la vestimenta sagrada y celestial que tiene el Cristo glorificado, como descrito por el apóstol Juan en Apocalipsis 1:13-16, sino que esta vestimenta también es tipo y sombra de la ropa con que somos ataviados los que obedecemos al verdadero Evangelio de Cristo (Romanos 13:13-14; Efesios 4:22-32; 5:1-31; 6:1-18). El pasaje de Efesios 6:10-17 nos da claramente la
verdadera armadura que como hijos de Dios tenemos que poseer para que el maligno no cause que nosotros deshonremos las vestimentas de la nueva creación, creada según Dios.
Esta nueva vestimenta la debemos usar en todo tiempo pues se nos asegura y garantiza que si la tenemos puesta y conservamos de una forma intachable, esto es, "sin manchas", sin "arrugas" y sin
remiendos
, en el CIELO se nos otorgará las ROPAS DEL VENCEDOR: LAS VESTIDURAS BLANCAS con que se visten aquellos que logran ser fieles hasta la muerte y perseveran hasta el fin (Apocalipsis 6:11).
Existen dos parábolas que quisiera mencionar tocante a este punto.
La parábola de las bodas: 1.  Mateo 22:1-14. Se habla concerniente al día del juicio final. Quiero resaltar solo los versículos 11 al 14 (leer); claramente la enseñanza es que debemos estar vestidos propiamente de acuerdo con la mente de Dios.
La parábola del hijo pródigo: 2. Lucas 15:11-32. De aquí solo quiero resaltar los versos 21 y 22. Cuando el Padre vio el arrepentimiento del hijo, le perdona… y le restaura. Prueba de esto es que manda a sacar el mejor vestido y hace que le vistan. La esperanza es que no se puede ser hijo de Dios sin estar revestido de vestiduras sagradas, en este caso: vestidos de la nueva creación según Dios
¡Si deseas conocer más sobre esta respuesta, debes ver el siguiente vídeo!

miércoles, 12 de febrero de 2020

4 ¿QUE ERA EL OJO DE AGUJA QUE MENCIONÓ JESÚS?

Te traemos un poco de información sobre lo que mencionó Jesús sobre el ojo de aguja.
Muchas personas en algún momento hemos escuchado la historia (plasmada en la Biblia) de Jesús y el joven rico; la cual culmina con la frase: «Es más fácil que entre un camello en el ojo de una aguja que un rico en el reino de los Cielos». Por muchos años, muchas personas pudieron pensar en literalmente un camello entrando en una aguja.
Pero la verdad, el verdadero contexto de lo que Jesús quiso decir es todo lo contrario a lo que podamos pensar. 
¡Si deseas conocer más sobre esta respuesta, debes ver el siguiente vídeo!

5. ¿DE DÓNDE SALIÓ LA ESPOSA DE CAÍN?

¿Quién fue la esposa de Caín? Si Caín fue el primogénito de Adán y Abel el segundo, entonces ¿Cómo pudo Caín encontrar una esposa y construir una ciudad? ¿De dónde salió la esposa de Caín? Mira ahora la respuesta.

La Biblia no dice específicamente quién fue la esposa de Caín. La única respuesta posible es que la esposa de Caín fue o su hermana, o sobrina, o sobrina nieta, etc. La Biblia no dice la edad de Caín cuando mató a Abel (Génesis 4:8). Ya que los dos eran granjeros, es probable que ambos hayan sido adultos maduros, posiblemente con sus propias familias. Adán y Eva sin duda tuvieron más hijos aparte de Caín y Abel en el momento en que Abel fue asesinado – definitivamente ellos tuvieron muchos más hijos (Génesis 5:4). El
hecho de que Caín estaba asustado por su propia vida luego de que mató a Abel (Génesis 4:14), indica que probablemente en ese tiempo hubo muchos otros hijos y tal vez aún nietos o bisnietos de Adán y Eva. La esposa de Caín (Génesis 4:17) fue una hija o nieta de Adán y Eva.

Debido a que Adán y Eva fueron los primeros (y únicos) seres humanos, sus hijos no habrían tenido otra opción que casarse entre ellos. Dios no prohibió el matrimonio entre familias sino muchísimo
tiempo después, cuando hubo suficiente gente, y el matrimonio entre parientes ya no fue necesario (Levítico 18:6-18). La razón por la que el incesto a menudo resulta en anormalidad genética, es que si dos personas de genética similar (es decir, hermano y hermana) tienen hijos juntos, existe un alto riesgo de que sus características recesivas se vuelvan dominantes. Cuando personas de diferentes familias tienen hijos, es muy poco probable que ambos padres tengan las mismas deficiencias genéticas. El código genético humano se ha ido "contaminando" cada vez más a través de los siglos a medida que los defectos genéticos se multiplican, amplifican, y transmiten de generación en generación. Adán y Eva no tuvieron ninguna deformación genética, y eso les permitió a ellos y a las primeras generaciones de sus descendientes, tener una
calidad de salud mucho mayor de la que tenemos ahora. Los hijos de Adán y Eva tuvieron pocas deficiencias genéticas, si las tuvieron. Como resultado, para ellos fue seguro casarse entre parientes. 

¡Si deseas conocer más sobre esta respuesta, debes ver el siguiente vídeo!