La eucaristía es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y
vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su
cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad. Se le llama el "sacramento por
excelencia", porque en él se encuentra Cristo presente, quien es fuente de
todas las gracias. Además, todos los demás sacramentos tienden o tienen como
fin la Eucaristía, ayudando al alma para recibirlo mejor y en la mayoría de las
veces, tienen lugar dentro de la Eucaristía. A este sacramento se le denomina
de muchas maneras dada su riqueza infinita. La palabra Eucaristía quiere decir
acción de gracias, es uno de los nombres más antiguos y correcto porque en esta
celebración damos gracias al Padre, por medio de su Hijo, Jesucristo, en el
Espíritu y recuerda las bendiciones judías que hacen referencia a la creación,
la redención y la santificación. (Cfr. Lc. 22, 19) Es el Banquete del Señor
porque es la Cena que Cristo celebró con sus apóstoles justo antes de comenzar
la pasión. (Cfr. 1 Col 11, 20). Fracción del pan porque este rito fue el que
utilizó Jesús cuando bendecía y distribuía el pan, sobre todo en la Última
Cena. Los discípulos de Emaús lo reconocieron -- después de la resurrección --
por este gesto y los primeros cristianos llamaron de esta manera a sus
asambleas eucarísticas. (Cfr. Mt. 26, 25; Lc. 24, 13-35; Hech. 2, 42-46).
También, se le dice asamblea eucarística porque se celebra en la asamblea
--reunión - de los fieles. Santo sacrificio, porque se actualiza el sacrificio
de Cristo. Es memorial de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Comunión, porque es la unión íntima con Cristo que nos hace partícipes de su
Cuerpo y de su Sangre. Didaché, es el sentido primero de la "comunión de
los santos" que se menciona en el símbolo de los Apóstoles. Misa, posee un
sentido de misión, llevar a los demás lo que se ha recibido de Dios en el
sacramento. Usada desde el siglo VI, tomada de las últimas palabras "ite
missa est"
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