lunes, 5 de agosto de 2019

LA PRESENTE EDICIÓN ESTARÁ VIGENTE DEL 5 AL 11 DE AGOSTO 2019

En esta nuestra 25 edición vamos a dar respuesta a cinco preguntas que nos fueron planteadas por nuestros amigos y amigas lectores. Y que nuestro biblista y teólogo cibernético va a tratar de responder gracias a su contante espíritu de investigación.

Es muy importante tener claro que lo más importante cuando leemos la Biblia es estar seguros de que hemos comprendido todo el significado de las palabras y sobre todos de algunos conceptos relacionados con la época en que se realizaron los hechos. También nos surgen interrogantes sobre temas no bíblicos. Así es que comenzamos con nuestro encuentro de esta semana. Las preguntas planteadas para esta semana y sus respectivas respuestas son las siguientes:
¿Cómo puede una mujer experimentar sanación y recuperación después de un aborto?
¿QUÉ ES EL ARCA DEL PACTO?
¿QUÉ ES LA CÚPULA DE LA ROCA?
¿QUÉ ES REALMENTE EL DÍA DE PENTECOSTÉS?
¿POR QUÉ LLEVÓ DIOS A ENOC Y ELÍAS AL CIELO SIN ELLOS MURIENDO?

¿Cómo puede una mujer experimentar sanación y recuperación después de un aborto?

Es triste decirlo, pero tener un aborto y lamentarlo más tarde es una experiencia muy común. Mientras que no se puede deshacer lo que se ha hecho, las mujeres pueden experimentar sanación y recuperación después de un aborto. El Dios de toda consolación y sanación es más que capaz de aliviar la tristeza y dolor de un aborto y puede restaurar a estas mujeres a vida y alegría.

Aunque los niños siempre son una bendición, no siempre nacen bajo la más bendita de circunstancias. A menudo, una de las consecuencias del sexo prematrimonial es la concepción de un hijo no deseado. Esto puede ser una experiencia aterradora para alguien que no esté preparado financieramente, emocionalmente o físicamente para tal responsabilidad. Muchas mujeres y niñas adolescentes que deciden tener un aborto están asustadas, confusas, desesperadas y extremadamente vulnerables. En su búsqueda de respuestas, son engañadas a creer que los niños por nacer son prescindibles 'trozos de tejido,' no seres humanos pre nacidos realmente. A menudo esta revelación viene más tarde, en forma del síndrome del estrés post aborto, culpa y depresión.

Hay buenas noticias para cualquier mujer que ha tenido un aborto, y eso es que Dios ofrece perdón a quien lo solicite. Romanos 3:22 dice: “Esta justicia de Dios llega, mediante la fe en Jesucristo, a todos los que creen. De hecho, no hay distinción.” Nunca es demasiado tarde venir a Dios para ser sanado. No hay nada tan mala que podamos hacer que es imperdonable. Dios ofrece este perdón, y Él también ofrece paz de la mente y del corazón, si sólo la recibiremos poniendo nuestra fe en el Cristo, Jesús, permitiéndole residencia permanente y autoridad en nuestras vidas.

Algunas mujeres que ya son cristianos también se encuentran en situaciones donde pueden decidir tener un aborto, tal vez por temor a cómo serán percibidas por la comunidad cristiana cuando su decisión de tener relaciones sexuales prematrimoniales es profundamente evidente. Aun cuando la mujer cristiana sabe lo que piensa Dios del aborto, ella puede sentir, por desesperación, que debería deshacerse de la ‘evidencia’. Esto puede ser, en parte, la responsabilidad de la iglesia, que tal vez no apoya a las mujeres en esta situación tan bien como debería. Es importante asegurar a estas mujeres que, aunque Dios no aprueba sus acciones, Él está dispuesto a ofrecerles perdón y redención. Lo mismo es cierto para una mujer cristiana que ha tenido un aborto. Sí, está mal; es la toma de una vida, pero no es imperdonable. La Biblia dice que ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús (Romanos 8:1), y así, cuando le pedimos perdón, Él libremente lo ofrece. Esto no es porque lo merecemos, sino porque esta es la naturaleza amorosa de nuestro Señor.

Cuando una mujer se da cuenta de las consecuencias de tener un aborto, ella podría encontrarlo difícil el perdonarse a sí misma. Pero Dios no quiere que vivamos con culpa perpetua; Él quiere que aprendamos de nuestros errores y que los usemos para Su ventaja, así como la nuestra. Requerirá mucha oración, que es simplemente conversación con Dios. Esto y estudiando la Biblia ayudan a conocer mejor a Dios para que podamos confiar en Él para sanarnos y estar mejor equipados para hacer Su obra. En lugar de enfocarse en el acto, una mujer debe alentarse a utilizar su experiencia para ayudar a otros. Tal vez primero necesita recibir consejería cristiana para confrontar la experiencia, como puede ser traumática. Pero en los años posteriores, si confía en el Señor, ella será más fuerte y más madura espiritualmente. Habrá pasado por una experiencia que Dios es capaz de utilizar para fortalecer su carácter y prepararla para ministrar a otros.

¿QUÉ ES EL ARCA DEL PACTO?

Dios hizo un pacto (un pacto condicional) con los hijos de Israel a través de su siervo Moisés. Él prometió bien a ellos y a sus hijos durante generaciones si le obedecieran a Él y a sus leyes; pero Él siempre advirtió de la desesperación, el castigo y la dispersión si le desobedecieran. Como una señal de Su pacto, Él hizo que los israelitas construyeran una caja según Su propio diseño, para colocar las tablas que contenían los Diez Mandamientos. Esta caja fue llamada un "arca" y fue hecha de madera de acacia cubierta con oro. El arca debía ser ubicado en el Lugar Santísimo del Tabernáculo en el desierto y finalmente en el Templo cuando fue construido en Jerusalén. Este arca es conocido como el Arca del Pacto.

El verdadero significado del Arca del Pacto fue lo que ocurrió con la tapa de la caja, conocida como el "propiciatorio". El término 'propiciatorio' viene de una palabra hebrea que significa "cubrir, aplacar, apaciguar, limpiar, cancelar o hacer expiación." Fue aquí que el sumo sacerdote sólo una vez al año (Levítico 16), entró al Lugar Santísimo donde se mantuvo el arca y expió sus pecados y los pecados de los israelitas. El sacerdote roció la sangre de un animal sacrificado sobre el propiciatorio para aplacar la ira y el enojo de Dios por los pecados pasados cometidos. Este era el único lugar del mundo donde esta expiación podría llevarse a cabo.

El propiciatorio del arca fue una prefiguración simbólica del último sacrificio para todo pecado: la sangre de Cristo derramada en la Cruz para perdón de los pecados. El apóstol Pablo, un ex fariseo y uno familiarizado con el Antiguo Testamento, conoció este concepto muy bien cuando escribió acerca de Cristo siendo nuestra cobertura para el pecado en Romanos 3:24-25: "...siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre." Tal y como hubo solamente un lugar de expiación de los pecados en el Antiguo Testamento - el propiciatorio del Arca del Pacto - así también hay un solo lugar para la expiación en el Nuevo Testamento y los tiempos actuales — la Cruz de Jesucristo. Como cristianos, ya no miramos el Arca, sino al Señor Jesús Mismo como la propiciación y la expiación por nuestros pecados.

¿QUÉ ES LA CÚPULA DE LA ROCA?

 El Cúpula de la Roca es un santuario musulmán que fue construido sobre el Monte del templo en Jerusalén en 691 d.C. La Cúpula de la Roca es parte de una área sagrada musulmana más grande que ocupa una porción significativa de lo que es también conocido como el Monte Moriah, en el corazón de Jerusalén. La Cúpula de la Roca recibe su nombre del hecho de que está construido sobre la parte más alta (la cúpula) del Monte Moriah, que es donde los judíos y los cristianos creen que Abraham estaba dispuesto a ofrecer a su hijo Isaac como sacrificio a Dios (Génesis 22:1-14).

También se considera ser la ubicación de la era de Arauna, el jebuseo, donde David edificó un altar a Jehová (2 Samuel 24:18). Es también sobre o muy cerca del sitio donde estaba parado del templo de Herodes antes de que fuera destruido en el 70 d.C. por el ejército romano. Algunos incluso creen que la roca podría haber sido la ubicación del Lugar Santísimo que formaba parte del templo judío donde el Sumo Sacerdote Judío entraría una vez al año para hacer expiación por los pecados de Israel.

La Cúpula de la Roca es parte de la mayor área islámica conocida como el Santuario Noble o Al-Haram al-Sharif. Esta área incluye más de 35 hectáreas y contiene la Mezquita Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca. Después de que los musulmanes se apoderaran de Jerusalén en 637 AD, los líderes islámicos encargaron la construcción de la Cúpula de la Roca en 685 d.C. Tomó casi siete años para completar y hoy es una de las estructuras islámicas más antiguas del mundo.

La plataforma o el área del Monte del templo que alberga la Cúpula de la Roca y la Mezquita Al-Aqsa fue construido en el siglo I d.C. bajo el gobierno de Herodes el Grande como parte de su reconstrucción del segundo Templo Judío. Jesús adoraba en el templo de Herodes, y fue allí que Él profetizó su destrucción (Mateo 24:1-2). La profecía de Jesús se cumplió cuando el templo fue destruido por el ejército romano en 70 d.C.

La zona del Monte del templo donde se encuentra la Cúpula de la Roca es importante no sólo a los musulmanes que lo controlan, pero también a los judíos y cristianos. Como el lugar donde una vez estuvo el templo judío, el Monte del templo es considerado el lugar más sagrado en el judaísmo y es el lugar donde los judíos y algunos cristianos creen que se construirá el tercer y último templo. Esta zona es también el tercer sitio más sagrado del Islam. Debido a su importancia para los judíos y los musulmanes, el área del Monte del templo es un sitio religioso altamente controvertido sobre la cual tanto la Autoridad Palestina e Israel reclaman soberanía.

La Cúpula de la Roca es una estructura impresionante, fácilmente vista en muchas fotografías de Jerusalén. No sólo está en la cima del Monte Moriah, pero también fue construido sobre una plataforma elevada hasta otros 16 pies por encima del resto de la zona del Monte del templo. Dentro, al centro de la Cúpula, es el punto más alto del Monte Moriah. Esta roca desnuda mide unos 60 pies por 40 pies y se levanta alrededor de 6 pies desde el piso del santuario. Mientras que muchas personas se refieren erróneamente a la Cúpula de la Roca como una mezquita, fue en realidad construida como un santuario para los peregrinos, aunque se encuentra cerca de una mezquita musulmana importante.

Algunos creen que la Cúpula de la Roca fue construida porque, según la leyenda musulmana, el Profeta Mahoma fue llevado al Monte Moriah por el ángel Gabriel y desde allí ascendió al cielo y conoció a todos los profetas que le precedieron, así como vio a Dios sentado en Su trono rodeado de ángeles. Sin embargo, esta historia no aparece en los textos islámicos hasta varias décadas después de que fue construido el Santuario, que llevó a algunos a creer que la razón principal para la construcción de la Cúpula fue para celebrar la victoria Islámica sobre los cristianos en Jerusalén y no para honrar la supuesta ascensión de Mahoma.

Cuando Israel tomó el control de esa parte de Jerusalén después de la Guerra de Seis Días en 1967, los dirigentes israelíes permitieron una fundación religiosa islámica tener autoridad sobre el Monte del templo y la Cúpula de la Roca como una manera de ayudar a mantener la paz. Desde ese momento los no musulmanes han sido permitidos un acceso limitado a la zona pero no están autorizados a orar en el Monte del templo


¿QUÉ ES REALMENTE EL DÍA DE PENTECOSTÉS?

"Pentecostés" es significativo en el Antiguo y Nuevo Testamentos. Pentecostés es en realidad el nombre griego para un festival conocido en el Antiguo Testamento como la Fiesta de las Semanas (Levítico 23:15; Deuteronomio 16:9). La palabra griega significa "cincuenta" y se refiere a los cincuenta días que han transcurrido desde la ofrenda mecida de la Pascua. La Fiesta de las Semanas celebró el fin de la cosecha de grano. Más interesante, sin embargo, es su uso en Joel y Hechos. Mirando atrás a la profecía de Joel (Joel 2:8-32) y hacia adelante a la promesa del Espíritu Santo en las últimas palabras de Cristo en la tierra antes de Su ascensión al cielo (Hechos 1:8), Pentecostés señala el comienzo de la edad de la iglesia.

La única referencia bíblica a los acontecimientos reales de Pentecostés es Hechos 2:1-3. Pentecostés es una reminiscencia de la Última Cena; en ambos casos los discípulos están juntos en una casa por lo que resulta ser un acontecimiento importante. En la Última Cena, los discípulos son testigos del fin del ministerio terrenal del Mesías cuando Él les pide recordarlo después de Su muerte hasta que Él vuelva. En Pentecostés, los discípulos presencian el nacimiento de la iglesia del Nuevo Testamento en la venida del Espíritu Santo a morar en todos los creyentes. Así la escena de los discípulos en una habitación en Pentecostés vincula el comienzo de la obra del Espíritu Santo en la iglesia con la conclusión del ministerio terrenal de Cristo en el aposento alto antes de la crucifixión.

La descripción del fuego y viento mencionada en la narración de Pentecostés resuena en todo el Antiguo y Nuevo Testamento. El sonido del viento en Pentecostés fue "un estruendo como de un viento recio que soplaba". Abundan las referencias en las Escrituras al poder del viento (siempre entendido como bajo el control de Dios). Éxodo 10:13; Salmo 18:42; e Isaías 11:15 en el Antiguo Testamento y Mateo 14:23-32 en el Nuevo Testamento son sólo algunos ejemplos. Más significativo que el viento como poder es el viento como vida en el Antiguo Testamento (Job 12:10) y como espíritu en el Nuevo (Juan 3:8). Al igual que el primer Adán recibió el aliento de vida física (Génesis 2:7), entonces el segundo Adán, Jesús, trae el aliento de vida espiritual. La idea de la vida espiritual como generada por el Espíritu Santo es sin duda implícita en el viento de Pentecostés.

El fuego se asocia a menudo en el Antiguo Testamento con la presencia de Dios (Éxodo 3:2; 13:21-22; 24:17; Isaías 10:17) y con Su santidad (Salmo 97:3; Malaquías 3:2). Asimismo en el Nuevo Testamento, el fuego es asociado con la presencia de Dios (Hebreos 12:29) y la purificación que Él puede ocasionar en la vida humana (Apocalipsis 3:18). La presencia y la santidad de Dios están implícitas en las lenguas de fuego de Pentecostés. De hecho, el fuego es identificado con Cristo Mismo (Apocalipsis 1:14; 19:12); esta asociación naturalmente subyace el don de Pentecostés del Espíritu Santo, que enseñaría a los discípulos las cosas de Cristo (Juan 16:14).

Otro aspecto del Día de Pentecostés es el milagroso hablar en lenguas extranjeras que permitió a personas de diferentes grupos lingüísticos a comprender el mensaje de los apóstoles. Además es la audaz e incisiva predicación de Pedro a una audiencia judía. El efecto del sermón fue poderoso, como los oyentes "se sintieron profundamente conmovidos" (Hechos 2:37, NVI) y fueron instruidos por Pedro a "arrepentirse y ser bautizados" (Hechos 2:38). La narrativa concluye con 3 mil almas siendo añadidos a la comunión, el partimiento del pan y oraciones, las señales y prodigios apostólicos, y una comunidad formada en la que las necesidades de todos fueron suplidas.

¿POR QUÉ LLEVÓ DIOS A ENOC Y ELÍAS AL CIELO SIN ELLOS MURIENDO?

Según la Biblia, Enoc y Elías son las únicas dos personas que Dios llevó al cielo sin ellos muriendo. Génesis 5:24 nos dice, "Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios." 2 Reyes 2:11 nos dice: "…he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino." Enoc es descrito como un hombre que "caminó…con Dios…trescientos años." (Génesis 5:22). Elías fue quizás el más poderoso de los profetas de Dios en el Antiguo Testamento. También existen profecías del retorno de Elías (Malaquías 4:5-6).

¿Por qué llevó Dios a Enoc y Elías? La Biblia no nos da la respuesta específicamente. Algunos especulan que fueron llevados en preparación para un papel en los últimos tiempos, posiblemente como los dos testigos de Apocalipsis capítulo 11:3-12. Esto es posible, pero no explícitamente enseñado en la Biblia. Puede ser que Dios deseaba salvar a Enoc y Elías de experimentar la muerte debido a su gran fidelidad en servirle y obedecerle. En cualquier caso, Dios tiene Su propósito, y mientras que no siempre entendemos los planes y propósitos de Dios, sabemos que "perfecto es Su camino" (Salmo 18:30).

fuente: https://www.gotquestions.org/Espanol/Preguntas-Biblicas-varias.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario