En esta nuestra 35 edición vamos a dar respuesta a varias preguntas que nos fueron planteadas por nuestros amigos y amigas lectores. Y que nuestro biblista y teólogo cibernético va a tratar de responder gracias a su contante espíritu de investigación.
Es muy importante tener claro que lo más importante cuando leemos la Biblia es estar seguros de que hemos comprendido todo el significado de las palabras y sobre todos de algunos conceptos relacionados con la época en que se realizaron los hechos. También nos surgen interrogantes sobre temas no bíblicos. Así es que comenzamos con nuestro encuentro de esta semana. Las preguntas planteadas para esta semana y sus respectivas respuestas son las siguientes:
¿Me podría explicar la cita bíblica que menciona la tormenta en el lago?
¿Realmente que fue lo que ocurrió en tierra de los Gerasenos?
¿Realmente que fue lo que ocurrió en tierra de los Gerasenos?
¿Me gustaría saber
algunos detalles sobre los fariseos?
¿Me gustaría que me explique algunos detalles sobre la cita bíblica
relacionada con el capitán romano?
¿Que se nos quiere decir en el nuevo testamento con la
historia del trigo y la mala hierba?
¿Que es la Epifanía del Señor?
¿Quiénes
son los evangélicos? Su origen, características y datos?
¿Me podría explicar la cita bíblica que menciona la
tormenta en el lago?
Comencemos diciendo
que la geografía del lago de Galilea, flanqueado al norte por el cauce del
Jordán y por altas montañas, facilita la formación en sus aguas de aparatosas y opresivas tormentas, con vientos huracanados y olas de gran altura.
Por
otra parte en los evangelios se narran
seis milagros de Jesús “sobre la naturaleza”. El signo que Jesús habría
realizado en estas ocasiones no fue la curación de una persona, sino una acción
sobre los elementos físicos. En uno de estos relatos, Jesús calma una tempestad
con sólo alzar la voz. En estos textos, los evangelistas elaboraron esquemas de
catequesis para transmitir ideas teológicas. En el relato de la tempestad
calmada, parten de la mentalidad israelita, que veía en el mar (y el lago de
Tiberíades se consideraba mar) el lugar donde estaban escondidos los espíritus
malignos, los demonios, las fuerzas ocultas que representan un peligro para los
seres humanos. El hecho de que Jesús calmara las olas era un signo del poder
que Dios le había dado, una forma de proclamar que era el Mesías.
¿Realmente
que fue lo que ocurrió en tierra de los Gerasenos?
No
cabe duda de que Gerasa era una ciudad situada en la orilla oriental del lago
de Galilea. Formaba parte de la llamada Decápolis o Liga de las Diez Ciudades,
un territorio de costumbres griegas, habitado casi completamente por extranjeros.
Por esto, los israelitas la consideraban zona pagana, tierra de gentiles. Las
actuales ruinas que se conservan son de 200-300 años después de Jesús.
Por
otra parte, el cerdo era para los israelitas un animal impuro. Comer su carne
estaba estrictamente prohibido y hacerlo era expresión de renegar de la
religión judía. El rechazo del cerdo hacía que se considerara un oficio
degradante el apacentar piaras de puercos. En un lugar como Gerasa, territorio
extranjero habitado por no judíos, no existían estos escrúpulos religiosos.
No
cabe duda de que la narración de la curación del endemoniado de Gerasa es un
caso típico de relato en el que se ha “adornado” la historia para hacerla más
espectacular, más dramática. Con el correr del tiempo, los hechos que
impresionan a la gente se van aumentando y exagerando cuando se vuelven a
contar, haciéndolos cada vez más maravillosos. Seguramente detrás de los
cientos de cerdos que se precipitaron en el mar llenos de demonios, tal como
cuentan los evangelios, hay muchas leyendas populares que corrieron de boca en
boca y que después los evangelistas, sin posibilidad de comprobarlas ni
preocuparse mucho por ello, pusieron por escrito para sacar de ellas un mensaje
religioso.
¿Me gustaría saber
algunos detalles sobre los fariseos?
Los fariseos eran un movimiento político y
religioso perteneciente al judaísmo,
cuyo origen se remonta entre los años 587 y 536 a.C evolucionando y
fortaleciendo su doctrina durante el siglo II d.C.
Estos eran considerados el grupo con mayor
influencia dentro de su religión, representando políticamente a los judíos.
Eran hombres dedicados a los negocios y en las relaciones sociales entre
la población. Los fariseos se oponían a la política del sumo sacerdote y
luego de la caída del templo trasladaron su relevancia hacia la sinagoga,
la casa de reunión religiosa.
En su aspecto religioso creían en la enseñanza oral
y se regían estrictamente por las leyes del Antiguo Testamento. Se creían superiores a los
demás y en la biblia son conocidos como hombres de falsa moral. Eran hombres de
clase media muy instruidos, con gran influencia y apoyo de la población.
En cuanto a las características de los fariseos le
puedo mencionar que si hablamos sobre la doctrina y los elementos que
caracterizaban a los fariseos, estos se pueden resumir en los siguientes:
Eran judíos intelectuales y con gran influencia
política y social. Enseñaban y defendían su doctrina estrictamente,
consideraban que su pensamiento era superior al de los demás.
Creían en la inmortalidad del alma y la vida luego
de la muerte. Creían en la resurrección de las almas buenas en
cuerpos eternos.
Creían en el destino sobre los seres humanos,
aunque consideraban que el ser humano era libre de tomar decisiones. Dios
controlaba todo, aunque cada individuo le da su propio curso a la vida.
Obedecían la tradición sobre los ritos de adoración
y obligaciones religiosas.
Creían en la recompensa y el castigo para las almas
luego de la muerte.
No eran considerados sacerdotes.
En cuanto a las costumbres y tradiciones de los fariseos le puedo comentar que algunas de las costumbres y tradiciones de los
fariseos se encuentran a continuación:
Se creían superiores a los demás pensamientos y
eran tan estrictos en su doctrina que no permitían los casamientos con
paganos.
Enfocaron el culto religioso hacia la sinagoga y
no por el sumo sacerdote, diferenciándose entre otras cosas de los saduceos.
Les preocupaba mucho el estatus social y la
opinión de la sociedad sobre ellos.
Eran pertenecientes a la clase media y
contaban con un gran apoyo de comerciantes y políticos.
Estuvieron en contra de las influencias de Jesús,
aunque se dice que los fariseos le abrieron las puertas al cristianismo como
religión, tras la doctrina sobre la resurrección de los muertos.
Este movimiento evolucionó convirtiéndose a lo que
hoy conocemos como el judaísmo rabínico.
Por otra parte mi estimada amiga: los fariseos no eran solamente
hombres de la clase alta. Abundaban entre la clase media y los había también
entre las clases más sencillas. Con sus enseñanzas, los fariseos habían ganado
muchos adeptos entre la población rural. Lo que los caracterizaba a todos era
la soberbia con la que se creían la comunidad de los elegidos de Dios por
cumplir escrupulosamente las leyes y las costumbres religiosas. Por eso
despreciaban a los inmorales y los consideraban malditos de Dios. A lo largo de
todo el evangelio Jesús les echó en cara su hipocresía.
Un viejo proverbio de los rabinos en tiempos de
Jesús decía: “No debe hablarse mucho con una mujer en la calle”. No sólo con
una prostituta, que ya era el colmo, sino con cualquier mujer. Jesús rompió en
multitud de ocasiones las costumbres de su pueblo con respecto a la relación
con las mujeres. Y dentro de esta libertad suya frente a las tradiciones, trató
con especial preferencia a las “malas mujeres”, con lo que escandalizó
profundamente a las “buenas” mujeres y hombres de su tiempo.
¿Me gustaría que me explique algunos detalles sobre la cita bíblica
relacionada con el capitán romano?
Es
importante señalar que por la importancia estratégica de Cafarnaum, había en la
ciudad una guarnición romana con un centurión al frente. El centurión,
equivalente a un capitán o comandante, era la autoridad militar que mandaba
sobre la centuria, la unidad más pequeña de la infantería romana, compuesta por
cien soldados. Seis centurias formaban una cohorte. Y diez cohortes formaban
una legión. Los soldados romanos usaban cascos de bronce y cotas de malla y
entre sus armas contaban con jabalina, espada y puñal. El escudo era curvo, de
madera forrada de piel con refuerzos de metal.
Aunque
Mateo, como cobrador de impuestos, no era funcionario del imperio romano, sino
del rey Herodes (porque su puesto de aduanas estaba en Galilea, territorio bajo
el control de Herodes) tendría muy buenas relaciones con los soldados romanos.
Era el poder de Roma quien mantenía en su trono a Herodes.
Por
otra parte el pueblo israelita ha sido y
es un pueblo excesivamente nacionalista. Su convicción de ser el pueblo elegido
por Dios está en la raíz de ese sentimiento, excluyente de los otros pueblos y
discriminador de los extranjeros. En el tiempo de Jesús, era creencia bastante
generalizada que cuando llegara el Mesías sería la hora del gran juicio de Dios
a todas las naciones y entonces habría venganza contra ellas. Jesús rompió
radicalmente con estas ideas y sustituyó el nacionalismo por el universalismo.
Y aunque se relacionó sólo en ocasiones aisladas con extranjeros, los trató sin
prejuicios, como un signo de que Dios no pertenece a ninguna raza ni a ninguna
nación.
¿Que se nos quiere decir en el nuevo testamento con la
historia del trigo y la mala hierba?
En Palestina crece una variedad de cizaña, la llamada “cizaña
venenosa”, que es una hierba mala muy parecida al trigo. Cuando está creciendo,
apenas se distingue de éste. Si hay mucha de esta hierba mala en el campo
resulta peligroso escardar la cizaña antes de tiempo, porque sus raíces podrían
estar enredadas bajo la tierra con las del trigo. Los campesinos acostumbran
aprovechar la cizaña dejándola secar y usándola después para hacer fuego.
Palestina es una tierra muy pobre en bosques y escasea el material combustible.
Cuando el trigo estaba listo, se segaba con hoces y se trillaba con ayuda del
ganado o de tablas de madera con dientes de pedernal en su parte inferior.
Después, se aventaba el grano con horquillas de madera para separarlo de la
paja.
¿Qué es Epifanía?
Epifanía significa aparición,
manifestación o fenómeno a partir del cual se revela un asunto importante. La palabra
proviene del griego epiphaneia, que significa 'mostrarse' o
'aparecer por encima'.
Una epifanía puede referir a
cualquier tipo de elemento que se manifiesta de manera inesperada, sea divino o
no. Por ejemplo, una buena idea que aparece de repente puede ser considerada
"una epifanía".
En el sentido filosófico, epifanía puede referirse a una
profunda sensación de realización al comprender la esencia o naturaleza de las
cosas.
Los británicos tienden a utilizar
mucho este término diciendo : "I just had an epiphany"
("Acabo de tener una epifanía"), significa que ha tenido una
revelación o pensamiento único e indescriptible.
Epifanía puede ser un pensamiento
ilustrado, una inspiración que parece ser una cosa de Dios.
En cuanto a la diferencia entre
epifanía y teofanía podemos afirmar que mientras que
epifanía es un término que hace referencia a cualquier tipo de revelación (un
significado, un concepto, una presencia trascendental), el término teofanía se refiere estrictamente a la
manifestación divina ante los seres humanos.
En cuanto a la Epifanía en la
literatura podemos decir que el término epifanía ha sido aplicado
a la literatura para referir a aquellas escenas que relatan eventos
aparentemente cotidianos, de los cuales emerge inadvertidamente para el lector
una información reveladora sobre el personaje o sobre el suceso. Este uso del
término fue aplicado por James Joyce por primera vez.
En relación a la Epifanía del Señor recordemos que es una fiesta religiosa de la Iglesia Ortodoxa y de la Iglesia Católica.
En este contexto, se entiende por epifanía la revelación de la presencia
del Dios encarnado, es decir, de Jesús hecho hombre frente
a la humanidad. Sin embargo, las iglesias católica y ortodoxa relacionan este
concepto a dos momentos diferentes.
Para la Iglesia Católica, la fiesta
de la Epifanía del Señor, que se celebra el 06 de enero, se relaciona con el
momento en que Jesús fue dado a conocer a los reyes mayos.
En la Iglesia
Ortodoxa, la Epifanía se refiere al momento en el cual Dios revela la
procedencia divina de Jesús a través del Espíritu Santo durante el bautismo. Así, en este episodio Dios se manifiesta ante
los hombres como Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
La fiesta de la
Epifanía en el mundo hispano En el mundo hispanohablante, donde el
catolicismo es ampliamente extendido, se celebra la epifanía el 06 de enero.
En países como México y Argentina, la
familia comparte una rosca, pan hecho con flor de naranja, mantequilla y
decorado con frutas. Dentro de la rosca se encuentra una o varias figuras que
representa el niño Jesús. Quien lo encuentre debe de realizar una fiesta el día
2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria y presentar al niño Dios al
templo.
Asimismo, en algunos países como
España es tradición entregar un obsequio a los niños como recuerdo de los
regalos que los Reyes Magos entregaron al Niño Jesús.
¿Quiénes son los evangélicos? Su origen,
características y datos?
Su origen fue hace 500 años producto del descontento de un monje alemán,
sin embargo, hoy son una diversidad de organizaciones con distintas tradiciones
y creencias.
En el Principio los Evangélicos, también conocidos como
Protestantes, son en verdad una variedad de iglesias con distintos
orígenes, creencias y formas de organizarse, sin embargo, coinciden en las ideas que dieron comienzo a la Reforma
Protestante, encabezada por el fraile alemán, Martín Lutero, contra la Iglesia
Católica Apostólica Romana. Hoy protestantes y católicos guardan varias
diferencias importantes, que puedes ver en detalle aquí.
Este 2017 se cumplen 500 años desde
aquel suceso que cambió la forma de entender la religión en Europa y que
trajo importantes consecuencias políticas, sociales y económicas
en el viejo continente. La buena noticia para ti, es que este hecho se
conmemora con un feriado legal en nuestro país, que este año cae el 27 de
octubre, ¡por lo que podrás descansar un día más!
Las Denominaciones Como acabamos de ver, las iglesias
evangélicas no constituyen una sola institución, sino que son una diversidad de
organizaciones las cuales pueden clasificarse en grandes corrientes llamadas
“denominaciones”. Cada denominación tiene sus propias características y exponentes, producto
de la manera en que interpretan la Biblia, el único texto sagrado para los
evangélicos. Cabe destacar que las denominaciones tampoco son
estructuras formales, sino solo una forma de clasificación en cuanto a las creencias
de cada iglesia.
A continuación veremos seis grandes denominaciones evangélicas, así es que
prepárate para pronunciar algunos extraños nombres mientras descubrimos más
sobre esta religión.
Luteranos Su inicio se remonta al año 1517,
momento en que el fraile y profesor universitario, Martin Lutero, se opone
públicamente a la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica,
entre otras cosas. Las indulgencias eran un documento emitido por la iglesia que
evitaba tener que realizar una penitencia o castigo por los pecados cometidos e
incluso podía reducir tu estadía en el purgatorio una vez fallecido. El hablar
en contra de esta idea, lejos de agradar a las autoridades católicas, causó un
gran escándalo, por lo que Martín Lutero fue excomulgado de la iglesia. A pesar
de esto, él continuó desarrollando otras prácticas condenadas en su época, como
traducir la biblia y predicar en su propio idioma, el alemán, en vez de
utilizar idioma oficial del catolicismo, el latín.
Anglicanos Su origen data del año 1534 debido al conflicto entre el Papa y el Rey Enrique VIII de Inglaterra.
Este último declaró nulo su matrimonio sin autorización del Vaticano,
para poder casarse con Ana Bolena. Esto no cayó nada de bien al Papa quien
excomulga al Rey. Lo que este nunca se imaginó, es que el Rey confiscaría todas
las propiedades de la iglesia, para convertirse en líder de una nueva
denominación. Su estructura y rituales son muy similares a los del
catolicismo, sin embargo, sus doctrinas son comunes a las de la Reforma
Protestante.
Presbiterianos La Reforma iniciada en Inglaterra
durante el siglo XVI se extendió prontamente entre las islas vecinas hasta
llegar a Escocia, en donde el sacerdote John Knox se convirtió en
un aliado de la corona, al generar un frente común contra los católicos
franceses, expulsándolos de la isla. Posteriormente, muchos de sus
miembros jugaron un importante rol en la independencia de los
Estados Unidos. La máxima instancia de esta denominación es el Presbiterio, es
decir, el Consejo de Ancianos, de allí proviene su nombre.
Bautistas Nacen en Inglaterra a comienzos del
siglo XVII, siendo disidentes del anglicanismo. Mientras el poder
político y religioso determinaba las normas que orientarían la nueva iglesia de
Enrique VIII, los grupos puritanos no estaban satisfechos por la influencia católica que
aún tenía esta denominación. Uno de estos grupos, los Bautistas, se oponían al
bautismo infantil y a la estructura jerárquica de la iglesia. También
fueron pioneros en proponer la separación Iglesia-Estado.
Metodistas Surgieron en Inglaterra a comienzos del
siglo XVIII, por medio de los hermanos Wesley, jóvenes
predicadores anglicanos quienes practicaban el evangelio de una manera muy
metódica, es decir, estableciendo ordenadamente momentos de oración,
ayuno y lectura de la Biblia durante la semana. Sus predicaciones en
barrios vulnerables y entre los obreros ingleses hicieron que tuviesen tal
cantidad de seguidores que conformaron su propia iglesia. Sus rituales son más
sencillos que los de la Iglesia anglicana y ejercían una crítica al elitismo de
aquella denominación
Pentecostales Surgieron durante el siglo XIX en
Estados Unidos, por medio de movimientos cristianos que buscaban rescatar
las manifestaciones espirituales de los primeros
discípulos de Jesús, tales como la capacidad de profetizar, hablar en lenguas desconocidas
y sanar enfermos. Si bien es una de las denominaciones más recientes, se
replicó con rapidez en otros países durante el siglo XX, siendo una de las denominaciones
evangélicas con mayor crecimiento durante los últimos años,
especialmente en América Latina. Actualmente existen múltiples subdivisiones
de esta denominación, las que además varían de país en país, sin embargo, a
grandes rasgos se pueden clasificar en pentecostales clásicos, con una liturgia
y costumbres conservadoras, y neo-pentecostales, con características más
modernas.
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