jueves, 23 de enero de 2020

ESTA EDICIÓN ESTARÁ VIGENTE DEL 24 AL 31 DE ENERO 2020

En esta nueva edición de su revista digital COLAPAS: vamos a dar respuesta a varias  preguntas que nos fueron planteadas por nuestros amigos y amigas lectores. Y que nuestro biblista y teólogo cibernético va a tratar de responder gracias a su contante espíritu de investigación.

Es muy importante tener claro que lo más importante cuando leemos la Biblia es estar seguros de que hemos comprendido todo el significado de las palabras y sobre todos de algunos conceptos relacionados con la época en que se realizaron los hechos. También nos surgen interrogantes sobre temas no bíblicos. Así es que comenzamos con nuestro encuentro de esta semana. Las preguntas planteadas para esta semana y sus respectivas respuestas son las siguientes:

  ¿A qué viene la pregunta de Dios en un mundo sin Dios?

¿Por qué esta inquietud mía respecto a lo religioso?

 A veces lo religioso me parece pertinente. Otras, me suena a montaje. Preguntártelo a ti, que eres creyente, es bastante tonto, ¿no crees?
Estoy haciendo un proceso tímido de acercamiento a la fe. Voy viendo la importancia que tiene sentir el mundo como algo cerrado o abierto. ¿Qué opinas sobre esto?
 ¿Sirve para algo creer? 
¿Está Dios en todas partes? ¿Es omnipresente?
Si Dios no está en todas partes, ¿de veras puede cuidarme?
¿Es Dios una fuerza impersonal?

1.    ¿A qué viene la pregunta de Dios en un mundo sin Dios?

Pregunta directa y certera; pero tiene su trampa, Oñatz. Porque lo que parece que no cuenta es lo que permite plantear correctamente la pregunta. Veamos. Si la pregunta de Dios depende del contexto social, es normal que te sientas bicho raro. El mundo se organiza sin Dios, la mayoría de la gente no habla del tema, la sensación que tienes es que Dios no interesa... ¿a qué viene, pues, la pregunta? Pero si la pregunta atañe a la conciencia personal, a la búsqueda de sentido de la vida, entonces no depende del contexto. Tiene que ver contigo, con lo íntimo de tu ser. Estamos en una época en que lo religioso ya no tiene relevancia social. Para algunos, es una pérdida grave. A otros nos parece que es el mejor medio para que Dios encuentre su verdadero sitio. Jesús se lo dijo a Pilato: “Todo el que es de la verdad escucha mi voz”. Y Pilato respondió: “¿Qué es la verdad?”. Cuando la verdad se busca fuera y no dentro, Dios está fuera de lugar. 
  ¿Por qué esta inquietud mía respecto a lo religioso?




Hay muchas personas como tú, Carmela, que tienen inquietud religiosa, y no saben por qué. Me parece que no tener explicación es buena señal. Algunos te dirán que son los restos de la educación que recibiste en la infancia. Tienen su parte de razón, sin duda; pero tú sabes que es más, porque has crecido como persona, te has liberado de las ideas que recibiste de niña, y la inquietud permanece. Hay una inquietud malsana, cuando Dios tiene que ver con tu lado oscuro, por ejemplo, el miedo a tomar decisiones o el miedo a la eternidad. Pero hay una inquietud que tiene que ver con lo mejor de ti misma: el no contentarte con lo superficial, la búsqueda de valores incondicionales... Cuando la inquietud está asociada a la intuición de que sólo Dios puede ser la respuesta a las grandes preguntas... En este caso, si buscas respuestas explicativas, que satisfagan tus necesidades racionales, corres el peligro de quedarte más al aire. La respuesta te vendrá de vuelta, a través de un proceso en que tu inquietud encuentre cauce a través de la relación personal con Dios. Quizá te extrañe lo que te digo: sí, Carmela, hay que relacionarse con Dios, aunque sea entre dudas y balbuceando. Por eso, la inquietud que no sabe, pero se abre paso oscuramente, confiando, a pesar de todo, es el mejor camino.
 

3.    A veces lo religioso me parece pertinente. Otras, me suena a montaje. Preguntártelo a ti, que eres creyente, es bastante tonto, ¿no crees?

Por supuesto que, para mí, es más que pertinente. Es fuente de sentido e incluso de ser persona. En las respuestas a las preguntas que siguen creo que se verá con claridad. Aunque te extrañe, también a mí lo religioso me parece con frecuencia un montaje. • Cuando recurro a Dios en los momentos difíciles de la vida, y no me resuelve nada. He tenido que descubrir que la fe no es para solucionar problemas. • Cuando veo cómo se confunde lo religioso con cierto aparato de ritos y con la adhesión a creencias cuyo sentido ni siquiera se sospecha. • Cuando me sale ese hipercriticismo racionalista que pretende hacer de la fe la conclusión lógica de una serie de argumentos. La fe es razonable, Luz; pero no se impone a la razón por medio de demostraciones irrebatibles. • Cuando lo religioso aleja de lo real y no enseña a vivir. ¿Sabes? La gente no creyente tiene ideas muy peregrinas de cómo funcionamos los creyentes. 

La verdad es que sentir el mundo como algo cerrado o abierto casi siempre depende de una actitud vital no razonada, que se da por supuesto. Hay personas plantadas en la finitud tan a gusto, que las preguntas por la trascendencia les parecen inútiles. No es que sean materialistas o superficiales, sino que su modo de vivir se atiene a lo dado y controlable. A veces, sienten la sacudida de lo no controlable (la muerte, situaciones límite...); pero se las arreglan, aceptando que la vida humana es así, sin más. Otras, por el contrario, no pueden asentarse en la finitud. A veces, por no sé qué incapacidad de vivir lo humano ordinario. Otras, porque su mirada a lo humano siempre ve más lejos. Hay agnósticos coherentes, que han llegado, por razonamiento, a la sabiduría de la finitud. Les basta la ética, la honradez de la conciencia personal y la solidaridad con el prójimo. Admirable, sin duda; pero no puedo evitar, Guillermo, el sentimiento de pena. No saben lo que se pierden. Me pregunto por qué someten la trascendencia a la sospecha, a la duda sistemática. 24 10.039 Preguntas sobre Dios 5/10/10 08:39 Página 24 También hay agnósticos implicados a fondo por mejorar la condición humana, pero que no pueden evitar una nostalgia tenaz por ese más que rompe las fronteras de la finitud controlable. ¡Ay, si conociesen el don de Dios!
                                                  
5.    ¿Sirve para algo creer? 
A 
La pregunta es altamente significativa, Aitziber. • Dios no sirve para explicar cómo funciona el mundo. Pero el mundo no existe sino porque Dios lo ha creado y lo sostiene. • Dios no sirve para triunfar en la vida. Pero sin Dios la vida sólo tiene como horizonte la muerte. • Dios no sirve para realizarme como persona. Pero Dios te concede realizarte de una manera tal, que desborda tus mejores sueños. • Dios no sirve para hacer que este mundo sea más justo. ¿Estás segura? Aitziber, creo que la pregunta está mal hecha. Creer en Dios no está entre las cosas útiles. Podríamos decir perfectamente que Dios no sirve para nada, porque tampoco la persona humana se realiza desde lo que sirve. ¿De qué sirve la pregunta que te haces? ¿De qué sirve un hijo? ¿De qué sirve leer 25 10.039 Preguntas sobre Dios 5/10/10 08:39 Página 25 poesía u oír música? ¿De qué sirve la intimidad del amor? Los sentimientos básicos de lo humano, sin los cuales vivir es estar muerto, son los siguientes: agradecer, confiar, admirar... Y añado gustoso: creer en un amor primero e incondicional, el que Dios nos  ha revelado en Jesús.
Fuente onformativa

¿Está Dios en todas partes? ¿Es omnipresente?
Dios puede verlo todo y usar su poder donde él quiera (Proverbios 15:3; Hebreos 4:13). Sin embargo, la Biblia no enseña que sea omnipresente, es decir, que esté en todo lugar y en todas las cosas. Más bien, enseña que es un ser espiritual que tiene una morada.
·         Cómo es Dios: Es una persona de naturaleza espiritual (Juan 4:24). Por eso, ningún humano puede verlo (Juan 1:18). En las visiones de la Biblia, Dios siempre aparece en un lugar concreto. Nunca se dice que esté en todas partes (Isaías 6:1, 2; Revelación [Apocalipsis] 4:2, 3, 8).
·         Dónde vive: Dios vive en la región espiritual, un lugar totalmente diferente del universo físico. Tiene una “morada” dentro de esa región, en “los cielos” (1 Reyes 8:30). Las Escrituras hablan de una ocasión en la que criaturas espirituales entraron “para tomar su puesto delante de Jehová”, * mostrando que, en cierto modo, habita en un lugar específico (Job 1:6).
Si Dios no está en todas partes, ¿de veras puede cuidarme?
Sí. Aunque vive en el mundo espiritual, Dios se preocupa muchísimo por quienes viven en la Tierra. Se fija en quienes hacemos todo lo posible por obedecerlo y nos ayuda (1 Reyes 8:39; 2 Crónicas 16:9). ¿Cómo demuestra que se preocupa por nosotros y nos cuida?
·  Cuando oramos: Dios escucha nuestras oraciones justo cuando las hacemos (2 Crónicas 18:31).
·  Cuando estamos deprimidos: “Dios está cerca de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu” (Salmo 34:18).
·         Cuando necesitamos un consejo: Mediante su Palabra, la Biblia, Dioanos da sabiduría y nos dirige por el camino en que debemos ir (Salmo 32:8).
Conceptos erróneos sobre la omnipresencia
Lo que algunos creen: Dios está presente en toda su creación.
La verdad: Dios no mora en la Tierra ni en ningún lugar del universo (1 Reyes 8:27). Es cierto que la Biblia dice que las estrellas y otras obras suyas declaran “la gloria de Dios” (Salmo 19:1). Sin embargo, eso no significa que él habite en su creación, igual que un pintor no vive en sus cuadros. Claro, un cuadro nos puede revelar cosas sobre su autor. Del mismo modo, las obras visibles de Dios nos revelan sus “cualidades invisibles”, tales como su poder, sabiduría y amor (Romanos 1:20).
Lo que algunos creen: Dios no puede ser todopoderoso y saberlo todo si no está en todo lugar.
La verdad: El espíritu santo es la fuerza activa de Dios, su poder en acción. Gracias a esta fuerza, Dios puede saber todo lo que sucede y hacer cualquier cosa en cualquier momento y en cualquier lugar, sin tener que estar presente (Salmo 139:7).
Lo que algunos creen: Salmo 139:8 prueba que Dios es omnipresente porque dice: “Si ascendiera al cielo, allí estarías; y si tendiera mi lecho en el Seol [o tumba], ¡mira!, tú estarías allí”.
La verdad: Este texto no quiere decir que Dios esté en todas partes a la vez, sino que expresa de forma poética que Dios puede ayudarnos sin importar dónde estemos.
¿Es Dios una fuerza impersonal?
Dios ejerce una fuerza incomparable por todo el universo. Hablando de los miles de millones de estrellas que Jehová creó, la Biblia dice: “Levanten los ojos a lo alto y vean. ¿Quién ha creado estas cosas? Es Aquel que saca el ejército de ellas aun por número, todas las cuales él llama aun por nombre. Debido a la abundancia de energía dinámica, porque él también es vigoroso en poder, ninguna de ellas falta” (Isaías 40:25, 26).
Pero Dios es mucho más que una poderosa fuerza. La Biblia dice que tiene sentimientos, que puede amar y odiar (Salmo 11:5; Juan 3:16). También enseña que lo que hacemos tiene un impacto en sus emociones (Salmo 78:40, 41). 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario