domingo, 6 de enero de 2019

ESTA EDICIÓN ESTARÁ VIGENTE DEL 7 AL 13 DE ENERO 2019

Mis saludos sinceros para todos los seguidores del reciente Blogger que hemos llamado PREGUNTAS TEOLÓGICAS..
Anteriormente en otros blogger les había compartido algunas predicas de siervos de Dios (Sacerdotes y Pastores) que nos expusieron algunos temas muy interesantes que nos sirvieron en nuestra vida cotidiana para crecer en la fe,
Sin embargo, en las primeras horas de este año nuevo cuando me proponía a realizar la primera entrega de este Blogger una voz me dijo investiga y comparta muchos términos que están en la Biblia y que un buen porcentaje del rebaño no entiende muy bien o lo interpreta de otra manera.
Se pueden imaginar que al principio me asuste un poco no sabia realmente de quien provenía ese mensaje. Entonces le pedí sabiduría y discernimiento al Espíritus Santo y una gran paz reino en todo mi ser y este 6 de enero me he puesto a compartirles todo lo que he podido investigar. Tratare de llegar a todos ustedes todos los lunes. Así es que manos a la obra con la primera entrega.


Lo mas importante cuando leemos la palabra de Dios es estar seguros que hemos comprendido todo el significado de las palabras y sobre todos de algunas que son claves.
Es por esa razón que hoy comienzo a tratar de compartir con ustedes mis amigos y amigas algunos comentarios sobre algunas palabras o términos que encontramos en las Sagradas Escrituras, y que es muy importante conocer para similar mejor lo que el Espíritu Santo no quiere decir o manifestar.

1¿Qué entendemos por Nazaret?
Podemos decir que era un oscuro y desconocido rincón de la tierra de Israel, nunca mencionado en el Antiguo Testamento. Allí empezó la vida de Jesús, (Hechos 10, 37).
En los tiempos de Jesús, Nazaret, que en hebreo significa la flor, era una pequeña aldea del interior de Galilea en la que vivían apenas unas 20 familias.
Por estar la aldea asentada en una colina, los campesinos usaban como casas las grutas excavadas en las laderas. La pobreza era extrema. Las propiedades de aquellas familias no pasaban de un par de esteras de paja, algunas vasijas de barro en las que se guardaba el grano y el aceite, y algún que otro animal.
Actualmente, por la influencia de la historia cristiana, Nazaret se ha convertido en la capital de Galilea, con unos 30 mil habitantes, en su mayoría de raza árabe y de religión cristiana. El mayor edificio del actual Nazaret es la basílica de la Anunciación. En su interior, se conservan lo que fueron las paredes, la parte trasera de la cueva en donde vivía la familia de María, madre de Jesús. Una inscripción de principios del siglo II fue hallada allí y en ella se puede leer Xe María (Dios te salve, María), acreditando la autenticidad histórica del lugar.
Se conserva también la fuente que ha abastecido desde siempre la aldea, y a la que María iría a buscar agua. Se pueden ver también los restos del cementerio de Nazaret en tiempos de Jesús y en donde, sin duda, fueron enterrados sus antepasados.

¿Cómo era María la madre de Jesús?
En la actualidad gracias a las investigaciones de extraordinarios bíblicos. Se puede decir que María tendría unos cuarenta y tantos años cuando Jesús comenzó a destacar entre sus paisanos.
Como todas las campesinas, sería a esa edad una mujer gastada por duros trabajos, pero llena de la sabiduría que da el contacto con los dolores y las alegrías más elementales de la vida.
Sus manos tendrían callos, vestiría humildemente y, como todas las mujeres de su clase en Israel, sería analfabeta.
Era una mujer pobre que, como el pueblo fiel de los pobres de Yahvé, tenía puesta toda su esperanza en Dios.
No existen datos que prueben que María fuese viuda en este momento de la vida de Jesús, pero todo lo hace suponer.
En Israel, tanto los hombres como las mujeres se casaban muy jóvenes. Por eso, el hecho de que Jesús, a los treinta años, estuviera aún soltero, sería algo chocante para sus vecinos y para su propia madre. La soltería o la virginidad no eran valores en la sociedad en la que vivió Jesús.

¿Me podría explicar  Significado de Yahvé?

Yahvé es uno de los nombres con que se designa Dios en la Biblia de la tradición judeocristiana.
Etimológica mente, la palabra proviene del Tetragramáton hebreo YHVH, compuesto por cuatro consonantes hebraicas (iod, hei, vav, hei, respectivamente).
De hecho, en el Éxodo, cuando Moisés interroga a Dios sobre cuál es su verdadero nombre, la transcripción de la respuesta en hebreo es YHVH, que se ha dado en traducir ‘Yo soy el que soy’ ( Éxodo, 3: 14). De modo que este vendría a ser también el nombre que Dios se da a sí mismo, su nombre sagrado.
Sin embargo, este nombre, escrito con cuatro consonantes, constituye un problema para su pronunciación hoy en día. Pero, ¿por qué?
Resulta que, en hebreo antiguo, las vocales de las palabras no se escribían, sino únicamente las consonantes, de modo que las personas debían saber, por memoria o por tradición, con qué vocales tenían que completar la pronunciación.
No obstante, la pronunciación original de la palabra no pudo llegar hasta nosotros, pues a los judíos les estaba prohibido pronunciar el verdadero nombre de Dios. De modo que, por respeto, para evitar su enunciación, la gente decía Adonay (que significa ‘el Señor’) cuando leía los textos sagrados o se refería a Dios.


¿Yahvé o Jehová. con cual nos quedamos?

Yahvé y Jehová son nombres con los cuales es designado Dios en la Biblia. Ambas son derivaciones del Tetragrámaton hebreo YHVH. Debido a que estaba prohibido pronunciar el nombre divino de Dios entre los judíos, la pronunciación real de YHVH,  escrita con cuatro consonantes, pero sin vocales, se perdió en el tiempo.
Yahvé es, pues, la pronunciación que, según los eruditos, se considera más próxima a la original. Jehová, por su parte, vendría a ser una combinación entre las vocales de Adonay, denominación antigua que también daban los judíos a Dios, y las consonantes de YHVH. Además de esto, ambas designaciones para Dios se diferencian en que Yahvé es la denominación empleada en las biblias católicas y Jehová en las evangélicas.

¿Cuál era realmente el oficio de Jesús?

Tradicionalmente mis estimados amigos todos, se ha limitado el oficio de Jesús, como el de José, al de carpintero.
Sin embargo, la palabra original que emplea Marcos tiene como exacta traducción algo así como hacelotodo (Marcos 6, 3). Jesús trabajaría la madera, haría herraduras o arreglaría puertas. También sembraría y recogería los frutos de la cosecha como jornalero eventual. En otras palabras hacia de todo algo así como siete oficios.

¿Quién fue Susana la mujer que Marcos menciona en su evangelio?
En el evangelista Marcos nos encontramos que menciona a una tal Susana.

Ella fue una mujer cuyo nombre conserva el evangelio de Lucas al hablar de las mujeres que acompañaron a Jesús en su predicación por las aldeas y pueblos de Israel (Lucas 8, 3). Susana pudo ser la comadre de María. Las relaciones de vecindad en un pueblo tan pequeño como Nazaret eran estrechas, y prácticamente todos eran familia o todos conocían la vida y los problemas de sus paisanos y se ayudaban mutuamente.

¿Por que dentro de algunos escritos se le llamaba a Jesús MORENO?
Moreno es el apodo cariñoso que se da a Jesús en algunos escritos antiguos y que tiene que ver con su origen semita de Jesús sugiere una piel oscura y unos rasgos que, como los de los hombres de sangre árabe, no tendrían nada que ver con los de esas imágenes que lo hacen pasar por un hombre de tez blanca, cabellos rubios u ojos claros.


¿Qué sabemos realmente nosotros como cristianos sobre el  río Jordán?
El Jordán es prácticamente el único río que riega la tierra de Israel. Nace en el norte, cerca del monte Hermón, y desemboca en las aguas salobres del Mar Muerto, el lugar más bajo del planeta, una fosa de casi 400 metros bajo el nivel del mar.


Lo forman tres manantiales, uno de ellos la fuente de Dan, que da nombre al río: Jor-Dan (el que baja de Dan). En lenguaje bíblico, para precisar los límites geográficos de la Tierra Prometida por Dios a Israel, es frecuente la expresión: “desde Dan hasta Beersheva”. Desde el norte, donde estaba la fuente de Dan, hasta el punto situado más al sur, la ciudad beduina de Beersheva. El valle del Jordán es una prolongación del gran valle del Rift, de 6 mil 500 kilómetros de longitud, que atraviesa África Oriental y llega hasta el Mar Rojo.

¿Realmente tenemos claro el termino Mesías?

Debemos tener muy claro Mesías es una palabra aramea que significa “ungido”. La palabra griega equivalente es “cristo”.
En Israel, los reyes, al ser elevados al trono, eran ungidos con aceite en señal de la bendición de Dios (1 Samuel 10, 1).
A lo largo de su historia, el pueblo de Israel, que había sufrido fracasos, derrotas y esclavitudes, esperó de Dios un liberador definitivo que le trajera una paz duradera.
Unos cien años antes del nacimiento de Jesús se empezó a llamar “Mesías” a ese liberador esperado, que en la creencia del pueblo sería un rey poderoso que haría de Israel una gran nación, expulsaría de sus tierras a los dominadores extranjeros y haría por fin justicia a los pobres.

La venida más o menos cercana del Mesías, lo que haría este personaje, el modo de reconocerlo, su procedencia (algunos esperaban que fuera un ángel, otros un gran sacerdote) eran tema de las conversaciones populares en tiempos de Jesús.


¿Quiénes eran los profetas para el pueblo de Israel?

Para el pueblo de Israel, los profetas eran hombres de Dios que hablaban en su nombre. Interpretaban lo que sucedía, denunciaban las injusticias, anunciaban los planes de Dios, y eran temidos por reyes y gobernantes.
Después de muchos años sin tener ningún profeta en el país, el pueblo reconoció en Juan a un gran profeta. Y algunos llegaron a ver en él al Mesías esperado. Esto explica la movilización de gentes que despertó la palabra del Bautista.

¿Qué sabemos realmente sobre la ciudad de Magdala?


Magdala era una ciudad situada a orillas del lago Tiberíades, en el camino de las caravanas que entraban a Galilea desde las montañas de Siria. Como ciudad de paso, prosperaban en ella las tabernas y los prostíbulos. De la Magdala evangélica no quedan restos. Se supone que en esa ciudad nació Maria Magdalena.


¿Conocemos realmente a Juan el Bautista?

Juan el Bautista, hijo del sacerdote Zacarías y de Isabel, predicó y bautizó en el desierto, en las orillas del río Jordán, en un vado llamado Betabara.
Actualmente, este lugar es zona fronteriza entre Israel y Jordania. Las largas melenas que usó Juan eran una costumbre entre los que se comprometían a un servicio total a Dios y hacían el llamado voto de los nazireos (Jueces 13, 5; 1 Samuel 1, 11).
Tanto el evangelio de Marcos como el de Juan inician los relatos de la vida de Jesús con la predicación del Bautista en las orillas del Jordán. Es una forma de destacar la estrecha relación que une los mensajes de ambos.
Por otra parte es digno de recordar que Juan el Bautista usaba un rito, que se hizo muy popular entre sus contemporáneos, principalmente entre los más pobres: el bautismo.
La gente que venía a escucharlo, confesaba sus pecados y Juan los hundía en las aguas del Jordán. Era un símbolo de limpieza: el agua purifica lo sucio. Y también de renacimiento, de empezar de nuevo: del agua nace la vida. Eran bautismos colectivos. Las masas populares se adhirieron al mensaje de Juan, con la convicción de que así preparaban la llegada del Mesías.


Un poco de historia no nos cae mal:

En la época de Jesús, el imperio romano era el más poderoso de la tierra. Desde hacía unos 70 años, Palestina era una de las colonias de Roma.
La mayoría de las naciones conocidas entonces eran provincias sometidas al poder romano. Esto significaba en los países dominados: gobiernos dependientes, ocupación del territorio por ejércitos extranjeros y explotación del pueblo, al que se cobraban altos impuestos, y al que se controlaba impidiéndole la participación en las decisiones políticas o económicas. Roma fue destruida casi 500 años después del nacimiento de Jesús.

¿Qué sabemos realmente sobre el termino zelote?

La palabra zelote viene de “celo”: celosos, apasionados por el honor de Dios.
Tanto en Galilea como en Judea existía un gran descontento ante el dominio de los romanos sobre el país. Entre los opositores destacaba el grupo o partido de los zelotes, una escisión radicalizada del grupo de los fariseos.
Actuaban en la clandestinidad, algunos como guerrilleros, especialmente en la región norteña, en Galilea, en donde el control de Roma era más débil.

Los zelotes eran nacionalistas, predicaban a Dios como único rey y se oponían a todo poder extranjero. Se negaban, por esto, al pago de los impuestos y a los censos ordenados por el imperio. Los campesinos y los pobres de Israel, agobiados por los tributos, simpatizaban con el movimiento y encubrían a sus miembros.
Los zelotes tenían un programa de reforma agraria: proclamaban que la propiedad debía ser redistribuida justamente, pues las diferencias sociales eran extremas. Proponían la cancelación de las deudas inspirándose en la ley mosaica del Año de Gracia. El grupo más radical dentro del partido zelote era el de los sicarios, que llevaban siempre bajo la túnica pequeños puñales (“sicas”) y cometían con frecuencia atentados contra los romanos.

Fuente; Un tal Jesús.

BUENO AMIGOS Y AMIGAS ESTO ES TODO POR AHORA. SI DIOS ME LO PERMITE NOS VOLVEMOS A VER EL LUNES 14 DE ENERO DEL 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario