En esta novena edición de este ano vamos a dar
respuesta a las quince preguntas que nos fueron planteadas por nuestros amigos
y amigas lectores. Y que nuestro biblista y teólogo cibernético va a tratar de
responder.
Es muy
importante tener claro que lo más importante cuando leemos la Biblia es estar
seguros de que hemos comprendido todo el significado de las palabras y sobre
todos de algunos conceptos relacionados con la época en que se realizaron los
hechos. Así es que comenzamos con nuestro encuentro de esta novena semana del
2019.
1. ¿Qué era realmente un rabino en la época de
Jesús?
El rabino no era un sacerdote, sino
una especie de catequista. En la comunidad constituía la autoridad religiosa.
En la sinagoga, presidía el culto de los sábados. La sinagoga también servía
como tribunal donde juzgar las acciones violatorias de la ley del sábado, día
de estricto descanso.
2. ¿Cuál era la misión de los escribas?
Los escribas
fueron inicialmente quienes ordenaban y copiaban las Escrituras santas, por lo
que tenían gran autoridad como doctores o teólogos. Su misión era interpretar
las leyes y vigilar su cumplimiento. En tiempos de Jesús estaban muy
identificados con los fariseos.
3. ¿Qué me puede
explicar sobre la ley del sábado?
La ley del
sábado la remontaban los israelitas, más allá de Moisés, al mismo designio del Dios
creador. Según la tradición de este pueblo, Dios creó al hombre en el día
sexto. Y después descansó, estableciendo el día séptimo como día de reposo.
Generaciones de rabinos y doctores de la Ley habían hecho del sábado un yugo
insoportable.
La tradición
sobre el sábado había llegado a ser en extremo minuciosa, especificándose en
detalle todo lo que se podía y lo que no se podía hacer en las horas de ese
día. Hubo un famoso debate entre los fariseos que discutían si estaba permitido
o no comer el huevo puesto por una gallina en sábado. En tiempos de Jesús los
fariseos habían catalogado 39 trabajos estrictamente prohibidos en ese día.
Sólo el salvar la vida en un caso extremo liberaba del cumplimiento del
precepto. Jesús violó en varias ocasiones esta ley, la principal de su tiempo.
4. ¿Qué describe la
parábola del sembrador?
La
parábola del sembrador describe el modo de sembrar habitual en Palestina. Los
campos se araban después de las lluvias de otoño, roturándolos en todas las
direcciones para después esparcir la semilla al viento o arrojarla en surcos.
Esta
parábola, como la de la semilla de mostaza, pertenece a los comienzos de la
predicación de Jesús. En ella, al referirse a la generosidad de Dios con
quienes cumplen su trabajo, Jesús exageró notablemente los frutos de la buena
tierra. Habló de un treinta, un sesenta y un ciento por uno sobre lo sembrado.
En Palestina se consideraba que si se obtenía un siete y medio por uno en la
cosecha ya era suficiente. Un diez por uno se consideraba una buena cosecha.
5. ¿La familia de
Jesús la integraban otros miembros además de Maria y José?
Marcos y
Mateo hablan en sus evangelios de los “hermanos y hermanas” de Jesús. Incluso
dan los nombres de cuatro de estos hermanos: Simón, José, Judas y Santiago,
también llamado Jacobo (Mateo 13, 55). La palabra griega empleada por los
evangelistas es “hermano”, una traducción literal del arameo. Pero, en la
lengua de Jesús “hermano” sirve también para designar a parientes más lejanos:
sobrinos, primos segundos, etc. No está claro si los cuatro primos eran
hermanos carnales, hijos de María y José, o simplemente parientes.
6. ¿Cuál era el rol de la familia dentro
de la sociedad judía?
La familia
era la base de la sociedad judía, una institución de grandísima importancia
para el pueblo de Israel. Abundaban los núcleos familiares numerosos, porque se
tenían muchos hijos y porque en un mismo espacio convivían varias generaciones.
El varón era el jefe indiscutible. Los parientes estaban obligados a ayudarse,
los vínculos familiares eran muy fuertes y duraban toda la vida. La veneración
y el respeto que los hijos debían a sus padres pertenecían a la tradición más
arraigada en el pueblo. En su tiempo, resultó novedoso que Jesús antepusiera el
compromiso con la justicia a los vínculos familiares.
7. Ciertamente, se debe de “comer para vivir” y no
“vivir para comer”.
Pero hay situaciones
de pobreza que obligan a la gente a ser “materialista” y a gastar todo el
esfuerzo en lograr lo suficiente para la comida del día. Esta es la situación
de grandes mayorías en nuestros países. Lo que Jesús denuncia no es la urgencia
con la que los pobres buscan cómo subsistir. Sería contradictorio con todo el
resto de su mensaje. Jesús critica la ideología ambiciosa del que acumula o
acapara, el materialismo del avaro, del que sólo piensa en sí mismo, en su
beneficio, en su propio lucro, olvidando las necesidades de los otros. Para el
que trata de romper el círculo vicioso del ganar más, del tener más y pone su
vida al servicio de la felicidad de los otros, estas palabras de confianza en
Dios suenan de otra manera. Ese que lucha por la justicia, en medio de
dificultades también económicas, debe de saber que Dios vela por él y le dará
“por añadidura” lo que necesita para continuar en esa lucha.
8. ¿Me podría
explicar algunos detalles sobre la parábola del hijo prodigo?
Cuando el
padre de la parábola del hijo pródigo lo recobra, prepara una gran fiesta. Para
ella, lo viste con una túnica nueva. En Oriente regalar un vestido era señal de
gran aprecio y en lenguaje bíblico el vestido nuevo es símbolo de que ya ha
llegado el tiempo de la salvación. Le da también a su hijo un anillo y le pone
sandalias. El anillo es señal de que se entrega a otro toda la confianza. Las
sandalias son señal del hombre libre porque los esclavos iban siempre
descalzos. Lo principal es el banquete. En Israel sólo se comía carne en días
muy especiales, cuando se mataba un cabrito, un ternero o un cordero. Las leyes
indicaban que el cordero debía ser asado en leña de vid. Comer juntos a la
misma mesa era señal de que el pasado estaba del todo olvidado.
Jesús comparó
a Dios con el padre del hijo pródigo. También enseñó a sus discípulos a llamar
a Dios con el nombre de “Padre”, y así lo llamó él. En todos los libros del
Antiguo Testamento se dice que Dios es Padre y que actúa con sus hijos los
seres humanos como un padre, pero en ninguna ocasión alguien se dirige a él
llamándole “Padre mío”. Sí existe la invocación “Padre nuestro”, pero en
oraciones colectivas, hechas en nombre de todo el pueblo. Los sentimientos del
corazón del padre del hijo pródigo son, según la parábola de Jesús, la mejor
imagen de los sentimientos del corazón de Dios. Por eso, esta parábola debería
más bien llamarse la “del buen padre”, porque es el padre su protagonista.
9. En el
pensamiento religioso tradicional se cree que el hombre tiene por una parte el
alma (espiritual, elevada, digna de estima) y por la otra, el cuerpo (material,
de bajos instintos, al que hay que dominar).
En las
religiones tradicionales están muy arraigados los dualismos: existen cosas,
personas y lugares sagrados, y cosas, personas y lugares profanos. El futuro
que aguarda al ser humano después de la muerte también se opone al presente. Se
contraponen la tierra y el cielo, el más acá y el más allá. Ninguna de estas parejas
de contrarios encontró base en el mensaje de Jesús. El signo que Jesús realizó
con el paralítico de Cafarnaum expresó que para Dios no existe diferencia ni
contradicción entre lo material y lo espiritual, entre alma y cuerpo.
10. ¿Como eran
los techos de las casas en la época de Jesús?
En tiempos de
Jesús, los techos de las casas eran planos, como azoteas. Descansaban sobre una
base de vigas cubiertas con ramas, sobre la que se colocaba una capa de barro
apisonado. En las casas corrientes esta armazón de vigas se hacía con madera de
sicómoro. En edificios mayores había que emplear una madera mucho más fuerte.
La del cedro, por ejemplo. La gente gustaba de comer en los techos de las
casas, buscando el aire libe. El techo servía también como almacén y era
habitual que, si no había lugar dentro de las casas, los huéspedes durmieran en
el techo. Esta forma de construcción ligera y provisional (el techo se
levantaba en el tiempo de mayor calor) explica cómo el paralítico Floro pudo
ser descolgado por arriba hacia el interior de la casa de Pedro. Los vecinos
que estarían reunidos aquel día no ocuparían solo el espacio de la casa, que
era reducidísimo, sino que se amontonarían en el patio común que compartían las
pequeñas viviendas de varias familias.
11. ¿Qué
es el Miércoles de Ceniza?
El Miércoles de Ceniza es el
día que comienza la Cuaresma en la tradición cristiana, es decir, el período de
40 días que precede a la Semana Santa. Este día, los cristianos reciben una
cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el
Domingo de Ramos el año anterior.
Al imponer la
ceniza, el sacerdote pronuncia las palabras Memento homo, Quia pulvis es et in pulverem reverteris("Recuerda,
hombre, que eres polvo y al polvo volverás"). Se trata de recordarle a los
creyentes que la vida es pasajera. La Iglesia Ortodoxa comienza la cuaresma el
lunes previo y no celebra el Miércoles de Ceniza.
El Miércoles de Ceniza es momento de ayuno y abstinencia. De hecho, que justo antes se celebre la festividad conocida como "carnaval" no es ninguna casualidad.
El Miércoles de Ceniza es momento de ayuno y abstinencia. De hecho, que justo antes se celebre la festividad conocida como "carnaval" no es ninguna casualidad.
El término "carnaval" significa "adiós a la
carne", y su origen se remonta a los tiempos en los que,
por falta de sistemas de refrigeración adecuados, los cristianos debían acabar,
antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían
consumir durante ese período (no solo carne, sino también leche, huevos, etc.).
Y organizaban grandes banquetes que acabaron convirtiéndose en fiestas más
largas.
12. ¿Que es la cuaresma?
Del latín cuadragesimal,
se conoce como Cuaresma al periodo litúrgico de preparación de la Pascua
de Resurrección. La Cuaresma, que se inicia con el miércoles de Ceniza y finaliza el Jueves Santo, es un tiempo de penitencia
para los fieles de la Iglesia Católica Romana y de ciertas iglesias evangélicas.
Podría decirse que la Cuaresma es
el periodo de cuarenta días previo
a la Pascua. Esta cifra (los cuarenta días) tiene un importante
simbolismo de acuerdo a distintos fragmentos de la Biblia, como el
retiro de cuarenta días que realizó Jesús en
el desierto y el retiro de Moisés en
el desierto durante la misma cantidad de días. El diluvio bíblico, por otra
parte, duró cuarenta días, mientras que el pueblo judío marchó cuarenta años a
través del desierto.
La Iglesia considera la Cuaresma
como un tiempo de arrepentimiento,
expiación de la culpa (por
los pecados cometidos) y de conversión. Los fieles deben reforzar su fe para
acercarse a Cristo a través de actos de reflexión y penitencia.
Las prácticas tradicionales de la
Cuaresma, con el ayuno y
la abstinencia, se
remontan al siglo IV.
Comenzó como parte de un periodo de renovación para la Iglesia y aún se
conserva en gran parte del mundo. Sin embargo, las penitencias son cada vez
menos rigurosas, sobre todo en los países occidentales. El ayuno debería
consistir de una única comida diaria, mientras que la abstinencia supone
no comer carne.
Más allá del ayuno, la Cuaresma
puede vivirse a través del sacramento de la Confesión, la oración y las
actitudes positivas.
Cuarenta días de penitencia Cabe
mencionar que este período fue variando con el correr de los años. Al principio
su duración no era fija, sino que se componía de un par de semanas, a veces más
largas y a veces menos, en los que las personas intentaban acercarse a la santidad a través de acciones que se creía podían
convertirlos en mejores hijos de Dios. Pero en el siglo IV, esta
duración se fijó en 40 días y desde entonces se ha
mantenido inamovible.
En la actualidad la Cuaresma se
encuentra compuesta por seis semanas, previas
al domingo de Pascua. La razón
por la cual se estableció esta estructura es que, como el domingo es el día del
señor, en el que no puede realizarse el ayuno, con el fin de que la penitencia abarque
40 días fue necesario agregar cuatro días más a la cantidad que formaban la
cuaresma en sus orígenes. Pudiendo así imitar esos 40 días de ayuno de Cristo
en el desierto. Así, la cuaresma se compone de cuarenta días que van desde el
Miércoles de Ceniza hasta el Sábado Santo, descontando los domingos.
Es importante señalar que en la
antigüedad este período estaba relacionado íntimamente con el tiempo de
renovación de la tierra, es decir con el calendario
agrícola. Se tomaban en cuenta, por tanto la posición
del sol y de la luna; manteniendo esa costumbre, al día de hoy se cuenta el
primer día de Cuaresma después del domingo que prosigue a la primera luna llena
de primavera septentrional, en el Hemisferio
Norte.
La última semana de la cuaresma es
la conocida como Semana Santa; en estos
días la penitencia se vuelve todavía más intensa y los fieles deben realizar
cuantos actos de purificación puedan para acercarse a esa perfección predicada
por la Iglesia, teóricamente.
En muchos países durante estos días
se realizan procesiones y celebraciones de todo tipo en los que se promueve la
vida religiosa. Lamentablemente, mientras la iglesia insta a sus seguidores a
ayunar y convertirse en personas de bien, por otro lado continúa estando a
favor de la desigualdad y no colabora por la construcción de una vida más justa
para todos, creyentes y no
creyentes.
13. ¿Desde cuándo se celebra la Cuaresma?
Desde el siglo IV se manifiesta la
tendencia a constituiría en tiempo de penitencia y de renovación para toda la
Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante
vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica
penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe
observarse un espíritu penitencial y de conversión.
14. Qué es Triduo
Pascual:
Triduo
Pascual son los tres días más importantes de la liturgia cristiana, que
marcan el fin de la Cuaresma, en los cuales se conmemora la pasión,
muerte y resurrección de Jesucristo.
El Triduo Pascual es el momento más
importante de la Semana Santa compuesto por los días Jueves Santo, Viernes
Santo y Sábado Santo hasta la madrugada, cuando se realiza la Vigilia Pascual
en víspera del Domingo de Pascua, con el fin de revivir la alegría por la
resurrección de Jesucristo.
La expresión Triduo Pascual es
reciente y se ha empleado desde, aproximadamente, el año 1930 hasta la
actualidad. No obstante, en el siglo IV tanto San Ambrosio como San Agustín ya
hablaban de Triduum Sacrum, para referirse a los tres días en los
que transcurren el sufrimiento y la gloria de Jesucristo.
Asimismo, Triduo Pascula deriva del
latín Triduumm Paschale, que significa, respetivamente, “tres días”
y “Pascua”.
El Triduo Pascual
es un tiempo destinado para celebrar los tres días más sombríos y
gloriosos del cristianismo que en conjunto forman un todo y
abarcan totalmente el misterio pascual.
Su importancia reside en recordar que
Jesús en su pasión y muerte nos eximió de culpa y dio la gloria de Dios y la
vida por medio de su resurrección.
15.Cuales son las conmemoraciones del Triduo Pascual
El Triduo Pascual se caracteriza por
estar compuesto por tres días en los cuales se conmemora un momento en
particular antes de la Pascua y de finalizar el año litúrgico.
Jueves
Santo: El Jueves Santo es
el primer día de del Triduo Pascual, en este se celebra la Misa vespertina de
la Cena del Señor en la cual se recuerda la Última cena y se expresa el amor
incondicional de Dios.
Es una misa en la
cual se conmemora la institución de la Eucarística y se realiza el Lavatorio de
los pies, así como lo hizo Jesús a sus apóstoles.
Viernes
Santo: El Viernes Santo es
un día de ayuno y abstinencia en el que se recuerda la pasión y muerte de Jesús
crucificado. Se recuerda la Pasión del Señor y no se realizan misas.
Sábado
Santo: El Sábado Santo no se realiza ninguna misa porque
se sigue recordando la muerte de Jesús. Luego, en la noche de ese día o en la
madrugada del domingo se realiza la Vigilia Pascual para conmemorar la alegría
de la resurrección de Jesús o Domingo de Resurrección y se enciende el Cirio
Pascual.
NOS VOLVEMOS A VER EL LUNES 11 DE MARZO 2019
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